top of page
Search
  • Writer's pictureCEL Chile

¿Debería realmente jactarse de pagar todos sus impuestos un parlamentario o un funcionario público?

Por Cristóbal Quintana Silva. Estudiante de ingeniería civil industrial.



Para contextualizar esta pregunta, hay que recapitular: Los impuestos son dinero que el Estado recauda arbitrariamente por cada transacción realizada (Impuesto al valor agregado IVA), impuestos directos a distintos tipos de bienes como la bencina, el alcohol y los cigarrillos, utilidades generadas por empresas, ingresos por remuneraciones y bienes raíces tales como propiedades de terreno, casas, departamento, vehículos, entre otros.


Cabe agregar que los impuestos no sólo son un medio de ingreso para el Estado, también lo son las multas, transferencias, deuda externa, activos y pasivos financieros (empresas estatales), pero este interesante tema de recaudación se puede dejar para otra columna.


Dentro del gasto fiscal se incluyen las remuneraciones a todos los funcionarios estatales que representan un 55% del gasto total[1]. En simples palabras, todo lo que el Estado recauda en un año, el 55% se destina a sueldos, remuneraciones y dieta parlamentaria, gasto que obviamente es financiado por todos los contribuyentes del sector privado. Por ende, cuando sale uno de nuestros honorables Diputados de la república a jactarse vehemente en los medios de prensa de pagar todos los impuestos sobre sus ingresos, ¿no es algo retorcido?. Esto sin mencionar que del restante 45% se desprenden sus gastos operacionales como viáticos, bencina, comidas lujas, entre otro tipo de gastos declarados como operaciones.


Si sabemos que toda la recaudación fiscal sale del sector privado que representa el 97,7% del país según el Informe de Empresas en Chile 2017[2], y que las remuneraciones de funcionarios estatales como los parlamentarios se financian de estas. ¿cómo es posible que un funcionario público como un diputado se jacte de estar al día con todos sus impuestos, si ni siquiera pertenece al sector que crea la riqueza y financia la recaudación fiscal del país?, es decir, ¿cuándo han aportado estos funcionarios públicos a la recaudación fiscal si su fuente de ingresos es el mismo gasto emitido por el Estado?


De verdad es preocupante la manipulación dentro de los discursos retóricos de nuestros políticos. Que quede abierta la reflexión.


---------


NOTAS:


[1]: “El 55% de la mayor recaudación tributaria en el gobierno de Bachelet se destinó a burocracia estatal” por Transtecnia: Soluciones especializadas https://www.transtecnia.cl/55-la-mayor-recaudacion-tributaria-gobierno-bachelet-sedestino-burocracia-estatal/

Visitado: 23/09/2019 a las 13:27 hrs.


[2] Informe: “Empresas de Chile 2017” por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo https://www.economia.gob.cl/wp-content/uploads/2017/03/Bolet%C3%ADn-empresas-enChile-ELE4.pdf Visitado: 23/09/2019 a las 14:02 hrs.

134 views0 comments
bottom of page