Search
  • CEL Chile

Los "derechistas" del "apruebo" en el país de las maravillas

Por Nicolás Palma


He estado leyendo atentamente la postura de algunos “centroderechistas” que pretenden votar Apruebo en el próximo plebiscito para una nueva constitución, como Marcelo Brunet o Hugo Herrera, y he visto un par de debates en YouTube de liberales que pretenden impulsar la misma opción. Al hacerlo, no puedo sino sentir una mezcla de incredulidad y decepción. Realmente parece gente que vive en otro planeta. No solo por el excesivo optimismo onírico frente a un proceso marcado por la violencia, sino por sus soluciones mágicas apartadas de lo que se vive día a día en cualquier ágora que pueda existir en nuestro país.


LA BURBUJA DE LOS LIBERALES


Veamos por ejemplo el debate que tuvieron dos representantes de Evopoli [1]. El participante del Apruebo manifestó que no iba a haber nunca más un “diálogo deliberativo entre todas las fuerzas políticas”, además de decir que se trataba de una “excelente instancia” para una nueva constitución, dejando de lado a los elementos extremistas. Esto fue rápidamente replicado por el representante del Rechazo, Benjamín Ugalde, afirmando que existía una enorme “ingenuidad” en creer que el proceso iba a ser así, como si no hubiera destrucción de espacios de discusión, ni funas, o como si el congreso fuera una maravilla.


Este intercambio resume muy bien la burbuja en la que viven los liberales del Apruebo. Pareciera que ellos nunca han sido funados o agredidos por pensar como lo hacen, algo que es tremendamente común en cualquier colegio o universidad del país cuando se está en una posición minoritaria de Derecha, sino pregúntenle a Polette Vega. Pareciera que nunca han usado twitter u otra red social, donde opinar distinto es sinónimo de acoso, notas difamatorias en Gamba e incluso publicación de tus datos personales. Pareciera que estos liberales no vieron las noticias cuando fueron agredidos miembros del Tribunal Constitucional, o José Antonio Kast, o amenazaron de muerte a la jueza Acevedo. Pareciera que nunca han hablado con un manifestante “despierto” intentando contradecirlo. Probablemente cuando se ejerció el matonaje callejero de “El que baila pasa”, estos liberales simplemente bailaron, omitiendo la vandalización de los espacios públicos por parte de turbas violentas que de dialogantes no tenían nada.


Pero vamos a omitir por un momento el clima de polarización y confrontación social que hace inviable cualquier debate racional y vamos al fondo de las ideas. ¿Qué importa que existan representantes de todos los sectores moderados políticos, si los consensos pueden implicar pérdida de libertad y prosperidad para el país? Incluso representantes de RN que “Rechazan para reformar” proponen ideas de Izquierda como un Estado presente y solidario, como si el Estado no fuera ya lo suficientemente grande, o estatizar el agua, que implicaría debilitar el derecho de propiedad [2]. ¿Por qué habría un liberal de embarcarse en un proceso que podría con alta probabilidad debilitar derechos fundamentales como el derecho de propiedad? Uno que no le interesan los principios, claramente. Este último punto –debilitar el derecho de propiedad- es algo que Fernando Atria ha dicho expresamente, y también el movimiento NO+AFP que busca expropiar los fondos para instalar su sistema de reparto, con lo cual el futuro del país no se compromete por un par de años, sino que ya podríamos hablar de décadas.


En resumen, no hay garantías de la forma, ni tampoco hay buenas perspectivas en cuanto al fondo. Con altas probabilidades ir a la asamblea es ir a perder y ser agredido. Con esto ya debería bastar para estar en contra del proceso.


“MOMENTO CONSTITUYENTE”


Probablemente muchos han escuchado la consigna “condeno la violencia y los saqueos”, para luego escuchar de esas mismas personas que “…pero fue necesaria, pues de otra forma no nos habrían escuchado”. Esta actitud incoherente expresa muy bien algo fundamental: No existe plebiscito, o como algunos centroderechistas le llaman “momento constituyente” [3], de no ser porque destruyeron medio país. Una victoria del Apruebo, sienta un precedente desastroso para el futuro del país: Destruir funciona. Tal y como mencionó Alfredo Jocelyn Holt, esta será la constitución del terrorismo y de los saqueos [4]. Cualquier crítica de legitimidad que pueda hacérsele a la constitución actual, se auto-refuta a sí misma pues aplicaría también para lo que sea que emerja de una convención constituyente en 2020.


Lo más increíble de ver en estos ingenuos centroderechistas es que se pretenden embarcar en un proceso constituyente, el cual por su naturaleza elitista es vertical en el sentido del flujo del Poder, cuando estamos en presencia de un movimiento insurreccional caracterizado por ser horizontal, sin líderes y autoconvocado. ¿Qué pretenden, que los anarquistas o bandas de narcotraficantes que están en guerra contra el Estado y expulsan carabineros de zonas periféricas imponiendo su ley, de pronto les va a bajar una epifanía de civilidad cuando haya un nuevo papel que acuerden los políticos? Ellos no van a aceptar nada, solamente querrán perpetuar su dominio en las calles, de paso ojalá matar carabineros, y su relato tendrá eco, cuando vean que los constituyentes serán gente ligada a los mismos políticos de siempre. Eso en el mejor de los casos, pues en el peor, los representantes de ultraizquierda como Pamela Jiles o Daniel Jadue logran conectar con esas bases radicalizadas y se ponen populistas, y terminamos con una constitución estilo chavista, bajo amenaza de saqueos o destrucción si no les aprueban sus mandatos. Esto no sería nada de descabellado, considerando que incluso políticos de “centroizquierda” como Heraldo Muñoz o Jaime Quintana han deslizado que un triunfo del Rechazo podría significar un recrudecimiento de la violencia en las calles, en una especie de campaña del terror anticipada. Todo el proceso ha estado y estará viciado por la violencia, por las funas y por las amenazas, es iluso pensar que será de otra forma. Para muchos esto es un ideal “momento constituyente”, no sé qué están pensando.


Por todo lo anterior resulta tan irrisorio que algunos digan que cosas como el Derecho de propiedad está “salvaguardado” por los tratados internacionales, ¿Realmente vamos a crecer que personas que no les importó o avaló implícitamente quemar sus propios monumentos históricos o quemar sus propias ciudades les va a importar lo que diga un tratado internacional? Por favor.


HACERSE CARGO DE LO PRINCIPAL


Entonces, ¿Qué hacer frente a este escenario? Una victoria del Rechazo no va a solucionar los problemas, pero sí serviría para deslegitimar la acción violenta del movimiento insurreccional. Es decir “Así no”. Eso en el corto plazo. En el largo plazo debemos hacernos cargo de aquellas ideologías que están generando impulsos nihilistas y autodestructivos en la juventud, hay que afrontar que Chile tiene muchos problemas prácticos, pero también muchos problemas ideológicos, como el enfermizo odio de clases que hoy acapara todos los espacios públicos, o el naciente odio de género que se está cultivando en las Universidades del país.


La Derecha tiene que depurarse y expulsar a los cobardes, a los ingenuos y a los pusilánimes, incapaces de defender los principios por estar más preocupados de defender intereses elitistas. De un derechista uno esperaría que simpatizara con quienes lo han perdido todo a manos de turbas de delincuentes, no con los “despiertos” que avalaron y justificaron eso. La cultura del debate debe superar a la cultura de la funa. Estos propósitos tienen más sentido en el mediano plazo, que proponer ideas para una nueva constitución, donde la evidencia dicta que nada bueno va a salir de ahí. Para los que no viven en una burbuja, claro está.

----------------------------------------------------

[1] https://www.youtube.com/watch?v=gKpLGZxFuHE Minuto 22:50

[2] https://www.latercera.com/politica/noticia/estado-solidario-regimen-semipresidencial-cambios-al-tc-las-propuestas-reforma-constitucional-los-parlamentarios-rn-rechazo/994435/

[3] https://opinion.cooperativa.cl/opinion/politica/por-que-votar-a-favor-de-una-nueva-constitucion/2019-12-20/123724.html

[4] https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/alfredo-jocelyn-holt-esta-nueva-constitucion-esta-viciada-surgira-bajo-amenazas-y-se-remontara-a-actos-terroristas/943701/


300 views2 comments
  • Icono social de YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social

© Copyright 2018 

Contacto

Dirección

Santiago, Chile