top of page
Search
  • Writer's pictureCEL Chile

Amigo libertario, ¿por qué no estás en Gab?

Ya hace bastante tiempo que se sabe que la supuesta neutralidad de las principales corporaciones de redes sociales no es tal. En una entrevista para el popular canal de Youtube llamado “Joe Rogan Experience” [1], se pudo ver en serios aprietos a los gerentes de Twitter intentando dar evasivas o justificar sus censuras arbitrarias dirigidas principalmente a voces de Derecha en Estados Unidos. A modo de ejemplo, su política contra el “discurso de odio” impide que se trate a una persona con el pronombre equivocado, tomando una postura que se cuadra con la izquierda a pesar de tratarse de un tema en discusión entre facciones políticas.



Asimismo Facebook e Instagram no se quedan atrás, y han baneado sitios cristianos e importantes personalidades de Derecha, en una acción totalmente arbitraria [2]. Como último antecedente, resultó impresionante el caso de Alex Jones, quien en un lapso de 48 horas, fue baneado de Facebook, Instagram, Youtube, Apple y Spotify, en una acción evidentemente coordinada [3]. Siendo las redes sociales la plaza pública del siglo XXI, su poder para silenciar voces es realmente abrumador, y cabe preguntarse si se debe permitir a pocas empresas en a pocos metros de distancia todas ubicadas en Silicon Valley deberían tener el poder de silenciar a quien ellos deseen.


En este contexto, han surgido voces en el congreso estadounidense para regular la actividad de las “Big-Tech”, y el mismo Trump ha tuiteado que no se debe permitir los sesgos en las redes sociales contra la libertad de expresión. Pero no es recomendable que la regulación llegue, si existe la posibilidad que el mismo mercado ofrezca soluciones, tales como Gab, Minds, DuckduckGo o Bitchute. En esta oportunidad nos centraremos a hablar de la más popular de las alternativas, gab.com


GAB, LA RED DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Existen varias redes sociales nuevas que han intentado romper con este oligopolio de las tradicionales, el problema, aparte de que los competidores asentados ya tienen miles de millones de usuarios, es que suelen ser boicoteados.


Para poder operar en internet, necesitas en primer lugar de un dominio web, luego para recaudar fondos muchos sitios utilizan procesadores de pagos como Patreon u otros, además está la publicidad pagada de Google que se puede ubicar para empezar a financiarte. ¿Pero y qué pasa cuando pueden de la noche a la mañana sacarte del dominio, de los pagos y de las publicidades? Virtualmente es imposible competir, y es esto lo que ha hecho Google, en coordinación con las demás redes sociales, con las personas que ellos estiman inconvenientes. El problema es que esta censura ha ido escalando y asimismo su arbitrariedad, dejando pocas alternativas para los ciudadanos.


Esta situación es similar a un monopolio natural, son pocas empresas las que poseen las llaves de todo internet; para competirles hay que seguir el camino largo y generar una nueva infraestructura web, y es esto lo que ha estado haciendo Gab. Ellos se han monetizado íntegramente a través de monedas virtuales, su plataforma opera bajo código abierto, y están generando su propia infraestructura web a medida que son baneados de otras plataformas, ya cuentan con su propio Buscador llamado Dissenter –el que dicho sea de paso permite la capacidad de comentar en cualquier sitio-, y su propio App Store.


Cuentan con más de un millón de usuarios y si bien han sido denunciados numerosas veces como “un sitio para neonazis”, la verdad es que dentro la variedad es cada vez más grande, en la medida que voces de Izquierda también están siendo perseguidas por las redes sociales tradicionales e inmigrando a esta plataforma.


ETICA LIBERTARIA Y MONOPOLIOS


Por lo general adherir al libertarismo implica defender las soluciones de mercado, esto es, soluciones que se logren mediante la coordinación libre y voluntaria de las personas, en lugar de las arbitrariedades del ente regulador, el que suele empeorar las cosas creando más barreras de entrada, o al menos así reza el slogan. En la realidad, esta postura requiere de un compromiso más profundo que solamente discutir con algún extraño acerca de las bondades del libre mercado por redes sociales, también exige que se busquen constantemente alternativas para cuando los monopolios no están logrando cubrir las necesidades que deben cubrir o abusando de su poder, que es exactamente lo que hoy están haciendo las redes sociales tradicionales.


Cabe recordar que Google no ha tenido ningún reparo en crear y mantener el sistema de dominación web chino sobre su población, Facebook ha admitido trabajar coordinadamente con Gobiernos de distintos países interviniendo en elecciones o disputas internas, y Twitter ha admitido su sesgo progresista en cuando a la gente que no se le tiene permitido hablar en su plataforma. Es tiempo de dejar de confiar ciegamente en las grandes empresas de tecnología y el manejo que hacen de nuestros datos en coordinación con los Estados. Gab es una alternativa que además protege la información de sus usuarios [5], pero hay muchas más, debemos buscarlas y promocionarlas, antes que sea tarde.


Algunas cuentas populares para seguir una vez dentro:


- @a -> Andrew Torba , El Dueño de la red social Gab

- @Sargonofakkad100 -> Popular youtuber baneado de Twitter

- @Styx666Official -> Popular Youtuber

- @PrisonPlanet -> PaulJosephWatson, baneado de Facebook e Instagram

- @m -> Milo Yiannopoulos, baneado de Facebook, Instagram, Patreon


274 views0 comments
bottom of page